Séptima semana de protestas en Bielorrusia vs. el presidente

YURAS KARMANAU20 de septiembre de 2020 18:34

Un manifestante con la bandera de Bielorrusia camina frente a policías que cerraron una calle ante el arribo de una marcha de personas que exigen la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, en Minsk, la capital bielorrusa, el domingo 20 de septiembre de 2020. (AP Photo/TUT.by)

Una manifestante con la bandera de Bielorrusia camina frente a policías que cerraron una calle ante el arribo de una marcha de personas que exigen la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, en Minsk, la capital bielorrusa, el domingo 20 de septiembre de 2020. (AP Photo/TUT.by)

KIEV, Ucrania (AP) — Miles de personas en Bielorrusia que piden la dimisión del presidente marcharon por la capital del país el domingo, en la séptima semana consecutiva de protestas.

Cientos de soldados bloquearon el centro de Minsk, desplegando cañones de agua y vehículos blindados de transporte de personal y erigiendo barreras de alambre de púas. Las protestas también tuvieron lugar en varias otras ciudades, incluidas Brest y Grodno.

La multitud en Minsk incluía a unas 100.000 personas, dijo Ales Bialiatski, director de la organización de derechos humanos Viasna. Indicó que decenas de manifestantes fueron arrestados en Minsk y Grodno.

Las protestas comenzaron el 9 de agosto después de unas elecciones que, según los resultados oficiales, dieron al presidente Alexander Lukashenko un sexto mandato; opositores y algunos trabajadores electorales aseguran que los resultados fueron manipulados.

Lukashenko, que ha reprimido a la oposición y a los medios de comunicación independientes durante 26 años en el poder, ha rechazado las sugerencias de diálogo con los manifestantes. Muchos miembros del Consejo de Coordinación que se formó por la oposición para impulsar una transición de poder han sido arrestados o han huido del país.

Los manifestantes de Minsk portaban banderas rojas y blancas; algunos llevaban carteles que representaban a Lukashenko como una cucaracha bigotuda.

Aunque las protestas han tenido lugar todos los días desde las elecciones, las congregaciones dominicales en Minsk han sido, por mucho, las más grandes y han atraído hasta 200.000 personas.

“Todos los domingos, se están mostrando a ustedes mismos y al mundo que el pueblo bielorruso es el poder”, dijo Sviatlana Tsikhanouskaya, la principal rival de Lukashenko en las elecciones, en un mensaje de video desde Lituania, donde se encuentra en el exilio.

También el domingo, la portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodanova, dijo que se abrió una investigación después de que hackers divulgaran la información personal de más de 1.000 empleados del ministerio, que dirige las fuerzas policiales.

Update privacy choices

Chile: Expertos de la ONU instan a retirar cargos a las autoras del himno “Un violador en tu camino” | Noticias ONU

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU pidió este lunes a Chile a retirar los cargos presentados por la policía contra el colectivo feminista Las Tesis, creadoras de la canción «Un violador en tu camino», interpretada por primera vez el pasado mes de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. |
— Leer en news.un.org/es/story/2020/08/1479442

El Principado insta a Llanes a invertir la subvención turística en los Cubos de la Memoria

María Izquierdo mantuvo ayer una reunión con la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

El Comercio, PACHÉ MERAYOGijón.Viernes, 21 agosto 2020, 02:22

La asociación que vela por la obra de Ibarrola se citó con la viceconsejera de Turismo, que apoya la recuperación del centro de interpretación.

Los problemas vienen de largo, el deterioro también, casi de tan lejos como las protestas por la falta de soluciones. Pero ni unos ni otras han logrado que los Cubos de la Memoria, esa obra monumental con la que el gran escultor Agustín Ibarrola transformó la escollera del puerto de Llanes en un bello homenaje al presente, la cultura y la historia, detengan la cuenta atrás de su desgaste.

De momento, la asociación se conformaría con que el edificio que en su día se levantó para ser centro de interpretación e información sobre la obra de Ibarrola «deje de ser almacén del Club Náutico y vuelva a su destino original».

Tal edificación -diseñada a imagen y semejanza de uno de los cubos del escultor vasco- podría ser, dice María Izquierdo, un moderno centro tecnológico que pusiera en valor la magna obra llanisca. «Mañana mismo» (por hoy) la presidenta de la asociación acudirá al Ayuntamiento «con los consejos de la viceconsejera para lograr de una vez por todas la restitución del uso del mencionado edificio». No se puede olvidar, advierte, «que el Consistorio es el responsable de la obra y está obligado a su mantenimiento».

De todos modos, la subvención del Principado y la responsabilidad municipal no son las únicas fuentes a las que quiere acudir Izquierdo paraevitar los problemas de deterioro de los Cubos de la Memoria. La asociación, que lleva tiempo buscando mecenas privados con no poco éxito, aunque no suficiente (y aún sin consolidar técnicamente como un mecenazgo), pretende lograr parte de los presupuestos destinados al Año Xacobeo.

Sobre cuáles son los requisitos para realizar dicha solicitud, también le aconsejó Graciela Blanco, aunque estos se destinarían ya directamente a acometer una obra de restauración, un plan en el que lleva tiempo trabajando el Foro Veneranda Manzano y que cuenta con el apoyo de empresarios y artistas, algunos, incluso, de los que trabajaron con Ibarrola. «Tan pronto como se reanuden en la Unión Europea las reuniones sobre la financiación de los fondos europeos para 2021, optaremos a ellos».

Confiesa María Izquierdo que, pese a lo mucho que ha perdido la obra, en parte debido al vandalismo, que ha llevado a algunos desalmados a garabatear las propias pinturas del creador vasco, su «fotogenia sigue siendo bárbara». Una prueba es el certamen fotográfico abierto por su asociación y que está dando pruebas de que, ante la cámara, su belleza casi permanece intacta. Pero eso es solo un espejismo, pues la realidad es que desde 2001, cuando quedaron inaugurados, su envejecimiento no ha hecho más que avanzar.

Homenaje en el día de su cumpleaños

Agustín Ibarrola nace un día como hoy, el 18 de agosto de 1930. Desde la Asociación Foro Veneranda Manzano quisiéramos felicitarle, recordarle y rendirle homenaje, con toda admiración y gratitud.

Adivinamos en este día de su cumpleaños, lo que él podría apuntar en defensa de LOS CUBOS DE LA MEMORIA, su obra más poderosa:

.- ¿ Efímera?… Lo mismo dijeron algunos de sus detractores, refiriéndose a la Torre Eiffel (1889) de París ó al Attomium de Bélgica (1958).

.- Sería menospreciar el legado asturiano, ¿ acaso desean borrar, como si de un castillo en la arena se tratara, la representación de la Memoria Llanisca?

I Premios ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’

Los premios ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’ ( 23/11/19) tienen por n objetivo “reconocer la labor, la trayectoria y el trabajo realizado por personas y colectivos para mejorar, transformar y avanzar en derechos, acciones y políticas que contribuyan a la construcción de una sociedad mejor».

En esta primera edición, fueron galardonados:

Edu Madina: premio a la Concordia.

Pilar Goya: premio Alfredo Pérez Rubalcaba, a título póstumo.

María Izquierdo, premio a la igualdad.

En el acto de entrega, María Izquierdo, comentó entre otras referencias, cómo continuaba en el presente su labor transformadora: