Chile: Expertos de la ONU instan a retirar cargos a las autoras del himno “Un violador en tu camino” | Noticias ONU

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU pidió este lunes a Chile a retirar los cargos presentados por la policía contra el colectivo feminista Las Tesis, creadoras de la canción «Un violador en tu camino», interpretada por primera vez el pasado mes de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. |
— Leer en news.un.org/es/story/2020/08/1479442

Homenaje en el día de su cumpleaños

Agustín Ibarrola nace un día como hoy, el 18 de agosto de 1930. Desde la Asociación Foro Veneranda Manzano quisiéramos felicitarle, recordarle y rendirle homenaje, con toda admiración y gratitud.

Adivinamos en este día de su cumpleaños, lo que él podría apuntar en defensa de LOS CUBOS DE LA MEMORIA, su obra más poderosa:

.- ¿ Efímera?… Lo mismo dijeron algunos de sus detractores, refiriéndose a la Torre Eiffel (1889) de París ó al Attomium de Bélgica (1958).

.- Sería menospreciar el legado asturiano, ¿ acaso desean borrar, como si de un castillo en la arena se tratara, la representación de la Memoria Llanisca?

I Premios ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’

Los premios ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’ ( 23/11/19) tienen por n objetivo “reconocer la labor, la trayectoria y el trabajo realizado por personas y colectivos para mejorar, transformar y avanzar en derechos, acciones y políticas que contribuyan a la construcción de una sociedad mejor».

En esta primera edición, fueron galardonados:

Edu Madina: premio a la Concordia.

Pilar Goya: premio Alfredo Pérez Rubalcaba, a título póstumo.

María Izquierdo, premio a la igualdad.

En el acto de entrega, María Izquierdo, comentó entre otras referencias, cómo continuaba en el presente su labor transformadora:

Paz y cinismo…

Eva Borreguero en El País 23/10/19:

“…) la estruendosa aclamación “somos gentes de paz” y las “marchas por la libertad “ abanderadas por un jovial Quim Torra, cual Gandhi encabezando la célebre Marcha de la Sal de 1930. Sólo le faltaba el gayato. Paradójicamente, y en parte a consecuencia de la estrategia del gobierno español de no caer en la provocación y mantener la respuesta policial un paso por detrás de los radicales callejeros, se ha producido un efecto bumerán que ha sacado a la superficie la violencia de la pretendida “desobediencia civil”: el emperador está desnudo.”

Presentacion del libro Parlamentarios Asturianos de La Transición 1977-82

Pié foto: Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo González, Alonso J Puerta (a su derecha), María Izquierdo Rojo, a su izquierda; comenzando por la izquierda de la foto: Josefina Velasco Rozado, Adolfo Fernández Pérez, Emilio García-Pumarino Ramos, Javier Rodriguez Muñoz , Alfredo Prieto Valiente, y Jose M Fernàndez Hevia.

Las mujeres defensoras de los Derechos Humanos sufren cada vez más represión y violencia

Un experto en derechos humanos de la ONU ha denunciado que las mujeres, las niñas  que defienden los derechos humanos sufren cada vez más represión y violencia en todo el mundo. Esa represión se extiende a las personas que no se identifican los géneros tradicionales.

“En el actual clima político, en el que hay una reacción violenta contra los derechos humanos, las mujeres que los defienden y promueven a menudo son las primeras en sufrir ataques”, dice Michael Forst, el relator sobre la situación de los defensores.

Su informe muestra como el auge de discursos políticos misóginos, sexistas y homófobos han “normalizado” la violencia contra las defensoras.

“En muchos países”, dice, “las mujeres que alzan la voz por los derechos humanos son estigmatizadas, llamándolas malas madres, terroristas o brujas, silenciadas y marginadas de la toma de decisiones e incluso pueden ser asesinadas”.

Forst concluye que las mujeres enfrentan los mismos riesgos que los hombres defensores, pero está claro que ellas además sufren amenazas “adicionales y diferentes” moldeadas a partir de estereotipos de género.

Un problema de todos

Por VICENTE TOVAR, El Mundo, 21/8/18

Menores inmigrantes a bordo de la nave Aquarius EFE/Médicos Sin Fronteras

Hasta ahora nuestra Europa se había convertido en una referencia ideal para personas inmigrantes que procedían de países donde no se respetan los derechos o donde sufren incluso persecuciones. Europa ha sido siempre una tierra de acogida. De ahí que haya causado más que sorpresa la actitud que están mostrando algunos gobiernos de la Unión de rechazar la llegada de inmigrantes, que está acaparando titulares en estos días.

No es un problema de fácil solución ya que esta llegada masiva puede llegar a desestabilizar la propia Unión, si no se hace de una manera ordenada y racional y de ahí la necesidad de realizar políticas conjuntas, incluyendo a los países de procedencia de los inmigrantes, donde se fijen cuotas que Europa pueda soportar para que puedan tener las atenciones y ayudas necesarias y donde se fijen, sobre todo, políticas de inversión en esos países del tercer mundo a la vez que políticas de represión de las mafias que trafican con seres humanos.

La inmigración como fenómeno social que marca la agenda de gobiernos y políticas que hasta el momento no parecen haber dado mucho resultado, no es ni más ni menos que el resultado de la desigualdad entre países de primera y de segunda, cuyos ciudadanos tienen el derecho de buscar una oportunidad de mejora. Y ante este contexto, la Unión Europea debe hacer gala de la solidaridad con aquellos que han tenido menos suerte.

Como entidad supranacional la Unión debería llegar a acuerdos con los países de origen desde los que se producen estas oleadas de migrantes, promover las condiciones para la democratización y desarrollo de los mismos, así como su compromiso con los derechos humanos. En otras palabras, a Europa le toca gastarse el dinero para mejorar la situación de África y no hay tercera vía. O eso, o su acogida de forma repartida y compensada entre todos por igual.

Cuando un inmigrante llega a España lejos de haber finalizado su viaje, se encuentra un panorama bastante desalentador. En primer lugar, si ha entrado por la frontera de Marruecos a las ciudades de Ceuta y Melilla, en 10 días será devuelto a este país en virtud de un tratado firmado por ambos países donde Marruecos se compromete a «readmitir» en su territorio a los nacionales de terceros países que hayan entrado en territorio español por medio de Marruecos (es lo que se llama devoluciones en caliente).

Respecto a los demás países, el inmigrante probablemente solicitará la petición de asilo mediante su asistencia jurídica gratuita, y en caso de que sea concedida, adquirirá la condición de refugiado. En los demás casos, será expulsado, aunque no se podrá hacerlo si su solicitud de asilo sigue tramitándose, no se sabe la verdadera nacionalidad, o si no existe un tratado de repatriación con su país de origen.

Pero lo que más preocupa y sobre lo que se debe hacer especial mención es a la compleja situación de los inmigrantes menores de edad no acompañados, los llamados «MENA». La organización Save The Children da un dato muy significativo que refleja la dificultad de la situación con respecto a estos menores: «en 2017 fueron mas de 2.500 los menores no acompañados que llegaron a España, un 60,4% mas que el año anterior».