Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación acuerdan la liquidación de la deuda histórica

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán (Efe)
La Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación han llegado “acuerdo definitivo” sobre la liquidación de la  Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía (deuda histórica), dentro del plazo estipulado en el texto estatuario, que expiraba el 20 de marzo-

Griñán ha valorado el hecho de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero haya reconocido el montante “pendiente” con la comunidad andaluza. “La hemos cuantificado en una cantidad ligeramente superior a la que se había fijado por el Parlamento andaluz, y ha sido liquidada en el plazo que se marca en el Estatuto”, ha resaltado.

La cuantía total de la deuda histórica se fijó en 1.204 millones de euros, de los que la Junta había cobrado 420 millones y el resto, con el acuerdo suscrito, se saldará en activos, activos líquidos, solares y en metálico.

El dirigente autonómico ha valorado la “disponibilidad sin reservas” del Gobierno, al tiempo que ha señalado que la colaboración entre administraciones “ha sido total”, con un clima de comunicación “constante” y “fructífero”. Además, ha destacado la “apuesta” de Rodríguez Zapatero por Andalucía.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de una reivindicación que, según ha apuntado, se remonta a casi 30 años, desde que fuera recogida por primera vez como Disposición Adicional Segunda del primer Estatuto de Andalucía-

Recuperar la confianza

Griñán ha manifestado ante el plenario del Congreso Extraordinario que lo más urgente e inmediato es “recuperar la confianza” y acabar con el pesimismo que envuelve a la sociedad en estos momentos de crisis económica. “Si queremos, podemos”, ha transmitido Griñán a los asistentes en cuanto a la necesidad de ganar el futuro con optimismo, ilusión, confianza y proyectos.

Pepe Griñán ha mostrado su preocupación porque hay mucha gente en esta tierra que lo está pasando mal como consecuencia de la crisis y ha querido dejar claro que el paro, que es la “principal preocupación de los andaluces”, es además la “principal ocupación” de su Gobierno y de su partido. “Lo más urgente, lo más inmediato, es recuperar la confianza”, ha sentenciado Griñán, para quien es fundamental acabar con el “pesimismo” que proclaman las encuestas cuando dicen que casi el 90 por ciento de los españoles considera que la situación económica es mala o muy mala, mientras “más de la mitad declara que la suya familiar es buena o muy buena”.

Para el dirigente del PSOE andaluz, la confianza es “tener un proyecto (y lo tenemos); es poner voluntad para desarrollarlo (y la tenemos), y es saber que por muy sombrío que nos pueda parecer el panorama de esta crisis “también para ella tenemos respuesta”.