Indignados de Madrid y Barcelona ocupan edificios para alojar a desahuciados

Un joven, en el edificio ocupado en Madrid.- CRISTÓBAL MANUEL

Dos edificios ocupados, uno en Madrid y el otro en Barcelona, permanecen comoherencia de la gran movilización que el sábado sacó a la calle a decenas de miles de personas convocadas por el Movimiento 15-M. Cerca de la Puerta del Sol, en un antiguo hotel, los idignados debatían ayer qué uso dar el edificio: espacio asambleario, refugio para desahuciados, vivienda de los disidentes cubanos acampados frente al Ministerio de Exteriores o sencillamente como centro social. O todo a la vez. Lo que está claro es que en el interior caben todas las propuestas y los ideales del 15-M.

[…]”No entendemos cómo se permite que haya 3.200 pisos públicos vacíos, y 50.000 familias desahuciadas”, denunció Salva Torres, profesor de secundaria y portavoz del colectivo concentrado en el inmueble. Torres también quiso llamar “a todas las acampadas a defender este espacio contra la dictadura de las finanzas” ( JUAN D. QUESADA / NATALIA BRAVO – El País, Madrid / Barcelona – 17/10/2011

El ‘lehendakari’, Patxi López, busca el fin del terrorismo ETA con una propuesta para acercar presos

El lehendakari, Patxi López desarrolla, durante el debate de política general en el Parlamento vasco, el 29 de setiembre del 2011, un decálogo de iniciativas desde el reconocimiento de un nuevo tiempo político y responde a quienes le venían exigiendo un paso al frente, tras el rechazo a todo tipo de violencia del entorno abertzale y, del grupo de presos ortodoxos de la organización terrorista. Su propuesta: “el acercamiento progresivo” de presos de ETA “siempre y cuando” se favorezca su reinserción. “Miramos al futuro pero construimos el país sobre la memoria de la violencia padecida para que no vuelva a suceder”.