Una actuación transversal, para la Violencia de Género

violencia-de-genero-1803684w300El exfiscal superior de Galicia Carlos Varela ha pedido adoptar “mecanismos” como los que recoge su plan de actuación integral contra la violencia de género, presentado en la memoria de la Fiscalía del pasado año, para “evitar sucesos tan dramáticos” como el ocurrido el viernes en Ourense.

Así se ha pronunciado este sábado al ser preguntado por los periodistas sobre los protocolos judiciales en relación a la muerte de una mujer supuestamente a manos de su marido en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en el que llevaba un mes ingresada por una agresión anterior, que el hombre atribuyó a un intento de robo en su vivienda en Verín.

Al respecto, Carlos Varela ha recordado que la violencia de género “siempre fue una preocupación” durante su etapa al frente de la Fiscalía Superior, como se reflejó en la presentación del plan de actuación integral contra esta lacra.

“El plan fue expuesto en la memoria de la Fiscalía Superior del año pasado y ahí está representada una actuación transversal, implicando a todas las instituciones y, sobre todo, pudiendo hacer una valoración de riesgo adecuada en cada momento para saber cuando estamos ante una situación de peligro”, ha señalado.

Por ello, ha considerado “muy importante” tener en cuenta esos “mecanismos de valoración del riesgo” por parte de los jueces y los fiscales para que, “una vez que policialmente existe una adecuada valoración del riesgo, se puedan establecer las medidas cautelares adecuadas para evitar que este tipo de sucesos tan dramáticos puedan ocurrir”.

Asimismo, preguntado sobre el procedimiento de solicitud de medidas cautelares por parte de las fuerzas de seguridad a las jueces, ha explicado que “el procedimiento normalmente” es “por escrito”. “En todo caso, si se trata de una medida cautelar, necesita tener un fundamento y una justificación, porque el juez tiene que dictar un auto para justificar y fundamentar esa medida cautelar para que pueda tener eficacia jurídica”, ha precisado.

“PRUDENCIA”

Por otra parte, uno de los portavoces de Jueces para la Democracia en Galicia, Luis Villares, ha apelado a la “prudencia” ante un caso que “está en proceso de investigación”. “Las declaraciones que se hagan tienen que ser siempre muy prudentes”, ha señalado.

Con todo, también ha recordado que para la adopción de una medida cautelar es necesario que “quien acerque conocimiento de un hecho delictivo o de una sospecha de responsabilidad criminal aporte indicios de responsabilidad contra una persona concreta”.

“Una mera especulación, que no va acompañada de ningún indicio probatorio, ni siquiera mínimo, no puede dar lugar a una limitación de derechos fundamentales”, ha explicado antes de considerar que, “por lo tanto, no estaríamos ante una medida justificada por el simple comentario de las fuerzas y cuerpos de seguridad si ello no va acompañado de unos mínimos indicios sólidos contra una persona concreta”.

“Ahora, una vez que las cosas pasan, es fácil prever o imaginar que podía suceder una cosa así, pero lo cierto es que, a priori, cuando no existen indicios racionales y objetivos para acusar a una persona de la comisión de un hecho no estaría legitimado legalmente el órgano judicial para tomar esa decisión”, ha apuntado.violencia-de-genero-1803684w300