2011: Nuevas perspectivas económicas y financieras para España

Zapatero recibió ayer en La Moncloa al viceprimer ministro chino, Li Keqiang.- CLAUDIO ÁLVAREZ

España cierra contratos en el sector de energía, finanzas y alimentación
La operación de Repsol copa el grueso de los 5.600 millones firmados
A. MARS – Madrid – 06/01/2011
«Si cada uno de los 1.300 millones de chinos consume una botella de aceite de oliva y disfruta de unas copas de vino, probablemente no alcanzaría para ello ni siquiera toda la producción anual de España». Lo decía el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, en un artículo publicado en EL PAÍS el pasado lunes.
«Si cada uno de los 1.300 millones de chinos consume una botella de aceite de oliva y disfruta de unas copas de vino, probablemente no alcanzaría para ello ni siquiera toda la producción anual de España». Lo decía el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, en un artículo publicado en EL PAÍS el pasado lunes, y da cuenta del potencial comercial que tiene el gigante asiático.
De momento no parece que cada ciudadano chino vaya a comprar una botella de aceite español, pero 3.000 toneladas de la empresa Hojiblanca viajarán hacia este mercado en expansión. La venta figura en la docena de acuerdos empresariales que se ratificaron ayer en el marco de la visita oficial de dirigentes políticos y empresarios chinos a España, y que se suma a otros cuatro institucionales de carácter económico.
Del montante global de estos pactos empresariales, de 7.500 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros), fuentes del Ministerio de Industria reconocieron que la práctica totalidad corresponde al acuerdo entre Repsol y Sinopec, que anunciaron en octubre y rubricaron ayer. El grupo chino se ha hecho con el 40% de la filial de la petrolera en Brasil al suscribir una ampliación de capital de 5.400 millones de euros, y ambas compañías buscan ahora ampliar su alianza y explorar oportunidades en otros países.
No obstante, Industria destaca el valor añadido de otros acuerdos, como el de Indra, que implantará sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en dos aeropuertos chinos por 19 millones de euros (a raíz del pacto con la Administración de Aviación Civil de China); y el proyecto que ha ganado ENSA, que suministrará por 59,7 millones dos generadores de vapor para la central nuclear ubicada en la provincia de Zhejiang, de la firma Senpec.
La mayoría de los acuerdos ya estaban previstos, pero el Gobierno destaca como novedosos el «memorando de entendimiento» entre el BBVA y el Banco de Desarrollo Chino (estatal), con objeto de fortalecer las relaciones institucionales entre ambos en España; y un acuerdo de Vodafone con Huawei, también de entedimiento, para la creación de un Centro de Innovación conjunto. También se firmó un acuerdo entre Citic para la venta de calderas con la firma gallega Gándara-Censa.
España también exporta jamón, aceite y vino. Además del contrato de Hojiblanca (de nueve millones, según Industria), hay otro de Jamón de Salamanca y tres de comercialización de vino por unos cuatro millones de euros.
Entre enero y octubre las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque la balanza comercial se sigue decantando claramente del lado de las importaciones españolas de China (más de 15.600 millones en los diez primeros meses), según los datos de Industria. ( El Pais ).