Jefas de Estado y de Gobierno instan a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres y las niñas

( Publicada en ElPaís, el 3/9/21).

Un grupo de 11 jefas de Estado y de Gobierno, han instado a los talibanes, en un llamamiento conjunto, a respetar los derechos de las mujeres y niñas afganas y a impedir actos de violencia contra ellas. “Hombres y mujeres somos iguales y nuestros derechos son inalienables e incuestionables”, recalcan las políticas en su manifiesto.

La iniciativa, que partió de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová y la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir, urge a la comunidad internacional a que siga con atención la situación y vigile los derechos de las personas más vulnerables en Afganistán, después de que el pasado 15 de agosto los talibanes se hicieran con el poder.

A diferencia de otros llamamientos hechos por mujeres a la comunidad internacional, este va dirigido directamente a las milicias islamistas que ya controlan el país.

“Hacemos un llamamiento a los gobernantes actuales y futuros en Afganistán para que respeten los derechos de las mujeres y las niñas y se abstengan de cualquier acción que restrinja sus derechos en áreas como el empleo, la educación, el acceso a la atención médica, la cultura o los cargos públicos”, piden las mandatarias en el texto suscrito, entre otras, por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Las dirigentes insisten en otro mensaje para los talibanes en que no se ejerza ningún tipo de violencia contra las mujeres. “Instamos enérgicamente a las autoridades afganas a prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres o las niñas”.

Las 11 políticas recalcan que, independientemente de las diferencias que pueda haber, “hombres y mujeres somos iguales y nuestros derechos son inalienables e incuestionables”. También prometen a las mujeres y niñas afganas que seguirán de cerca los acontecimientos en su país, que escucharán sus voces y seguirán apoyando sus derechos y oportunidades.

Además de las representantes eslovaca e islandesa, se han sumado al llamamiento la presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropulu; las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Estonia, Kaja Kallas; de Lituania, Ingrida Simonyté; de Finlandia, Sanna Marin; de Noruega, Erna Solberg, así como las presidentas de Georgia, Salome Zourabichvili y Moldavia, Maia Sandu.

La Constitución cumple 42 años

diciembre 6, 2020

La igualdad, valor superior del ordenamiento jurídico, es la base de nuestros objetivos solidarios: igualdad de trato para toda persona respetando su diversidad.

La losa legada de la dictadura aún pesa sobre la sociedad española que conserva una muy deficiente conciencia cívica, y no cumple su carácter aconfesional.

Hemos crecido empapados de un machismo que nos ofusca y nos mata, que ahoga nuestras libertades; junto a la Memoria Democrática ahora hemos de construir nuestra propia rehabilitación social.

Necesitamos un nuevo entendimiento constitucional.

Chile: Expertos de la ONU instan a retirar cargos a las autoras del himno “Un violador en tu camino” | Noticias ONU

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU pidió este lunes a Chile a retirar los cargos presentados por la policía contra el colectivo feminista Las Tesis, creadoras de la canción «Un violador en tu camino», interpretada por primera vez el pasado mes de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. |
— Leer en news.un.org/es/story/2020/08/1479442

Homenaje en el día de su cumpleaños

Agustín Ibarrola nace un día como hoy, el 18 de agosto de 1930. Desde la Asociación Foro Veneranda Manzano quisiéramos felicitarle, recordarle y rendirle homenaje, con toda admiración y gratitud.

Adivinamos en este día de su cumpleaños, lo que él podría apuntar en defensa de LOS CUBOS DE LA MEMORIA, su obra más poderosa:

.- ¿ Efímera?… Lo mismo dijeron algunos de sus detractores, refiriéndose a la Torre Eiffel (1889) de París ó al Attomium de Bélgica (1958).

.- Sería menospreciar el legado asturiano, ¿ acaso desean borrar, como si de un castillo en la arena se tratara, la representación de la Memoria Llanisca?